Estrategias de anaquel que ayudarán a aumentar las ventas

Aprenda cómo una buena estrategia de acomodo de productos en anaquel puede aumentar las ventas de forma espectacular y tener un impacto favorable en las decisiones de los consumidores.

Ajustes del planograma según el punto de venta

Un enfoque inteligente del planograma optimiza la distribución y la disponibilidad de los productos para garantizar el mejor rendimiento potencial en el anaquel.

¿Por qué es fundamental?

Los clientes buscan comercios donde les resulte sencillo encontrar sus marcas preferidas a precios razonables. Para que los comerciantes maximicen las ventas por metro cuadrado (de espacio en los estantes), atraigan y mantengan a los clientes dentro de la tienda, impulsen la compra y obtengan una ventaja competitiva sobre los minoristas rivales, la elección de la cartera y la distribución de los productos deben cumplir las expectativas del consumidor. La disponibilidad y la distribución de sus productos en el anaquel son una prioridad para el fabricante o CPG (Consumer Packaged Goods), ya que para ello es necesario tener el producto en la cantidad y la ubicación adecuadas.

Para asegurarse de que los clientes puedan identificar rápidamente los productos que desean, la mayoría de las cadenas y fabricantes basan sus definiciones de cartera y planograma en un análisis de categorías.

Identificar el nivel de inventario ideal

Para identificar el nivel de existencias ideal para satisfacer la demanda en el piso de venta, los CPG deben colaborar estrechamente con los minoristas.

Para asegurarse de que la disponibilidad en las estanterías y la demanda están sincronizadas, los fabricantes y los minoristas calculan con frecuencia las existencias en exposición. Esto permite alcanzar un equilibrio que evite tanto el exceso de inventario como la falta de este. Dado que la rotación de productos puede variar mucho de una tienda a otra, incluso para los mismos formatos, regiones geográficas y niveles socioeconómicos, este procedimiento, conocido como disciplina en el anaquel, debe llevarse a cabo producto por producto y tienda por tienda. Hay que conocer los días de inventario objetivo y las ventas típicas de cada tienda para calcular el inventario ideal de cada producto.

Con sistemas que permitan el análisis en tiempo real de toda la información de ventas, el proceso de determinar el inventario ideal a nivel de tienda y de producto, así como el seguimiento diario para alertar a tiempo de situaciones atípicas, debe automatizarse para convertir los big data en inteligencia de negocios de forma oportuna.

Incluir la mezcla adecuada

La mezcla ideal de productos combina los artículos más rentables con los suficientes artículos especializados para diferenciar el negocio de la competencia.

Los clientes esperan encontrar en un solo lugar todos los productos que se adapten a sus demandas y pautas de consumo. La dificultad para el comerciante es ofrecer una amplia gama de productos sin tener numerosos duplicados de varias marcas ni restringir las selecciones, ya que los clientes podrían pensar que la tienda carece de variedad. Por otro lado, tener una abundancia de artículos (tanto generales como especializados) de varias marcas puede confundir a los clientes.

El procedimiento de gestión por categorías (Catman) se inició por una serie de razones, como la distribución adecuada de los productos, la cantidad apropiada de inventario y la diversidad adecuada de productos. Es posible maximizar la eficiencia del inventario, aumentar las ventas y potenciar los beneficios de la marca teniendo en cuenta estas y otras variables. Para comprender completamente los patrones de compra de los consumidores y ayudar a las empresas a satisfacer sus demandas, se ha desarrollado la gestión por categorías.