Gestión de inventarios

El inventario es una agrupación de bienes o suministros que una empresa planea vender a los clientes para obtener un beneficio. El seguimiento del inventario desde el lugar de fabricación hasta el almacén y desde el almacén hasta el punto de venta es la gestión del inventario, un componente crucial de la cadena de suministro. Para ello es necesario tener visibilidad del inventario, lo que implica saber cuándo y cuánto pedir, así como dónde colocar el suministro. Los procedimientos básicos de gestión de inventarios incluyen:

  • Compra de inventario: Los productos que están listos para la venta se compran y se entregan en el almacén o directamente en el punto de venta.
  • El inventario se mantiene en el almacén hasta que se necesite. A través de su red, los materiales o mercancías se mueven hasta que estén preparados para el transporte.
  • Beneficio del inventario: Control de la cantidad de mercancía disponible para la venta. La liberación de los artículos terminados permite el procesamiento de los pedidos. Los clientes reciben los envíos de productos.

¿Qué es la visibilidad del inventario?

El inventario para las operaciones de cumplimiento de pedidos multicanal suele estar disperso a lo largo de la cadena de suministro en muchas ubicaciones. Saber qué inventario se tiene y dónde se encuentra se conoce como visibilidad del inventario. Para garantizar el cumplimiento de los pedidos de los clientes, acortar los plazos de entrega y eliminar la falta de existencias, la sobreventa y las rebajas, las empresas necesitan una visión precisa de su inventario.

¿Por qué es crucial el control del inventario?

El inventario de una empresa puede ser su activo más valioso. En la gestión del inventario confluyen todos los componentes de la cadena de suministro. Los clientes pueden quedar insatisfechos si no hay suficiente inventario cuando y donde se necesita. Sin embargo, los grandes inventarios conllevan algunos inconvenientes, como el gasto de mantenerlos y asegurarlos, así como la amenaza de que se estropeen, roben o dañen. Las empresas con cadenas de fabricación y suministro intrincadas deben encontrar el equilibrio correcto entre tener demasiado inventario a la mano y no tener el suficiente.

¿Qué tipos de gestión de inventarios existen?

Gestión de inventarios periódicos

El recuento físico de las existencias se realiza en el marco de un sistema de inventarios periódicos, una técnica de valoración utilizada en los informes financieros. Según este enfoque contable, el costo de las mercancías vendidas se calcula tomando el inventario al principio de un periodo, añadiendo las nuevas compras de inventario a lo largo del periodo y restando el inventario final.

Gestión de inventarios con códigos de barras

Las empresas utilizan sistemas de gestión de inventarios con códigos de barras para asignar un número a cada artículo que venden. Pueden vincular el número a una serie de datos, como el proveedor, el tamaño y el peso del artículo, así como información variable como la cantidad disponible.

Control de inventario con RFID

Para hacer un seguimiento de los productos y ofrecer información completa sobre los artículos, la identificación por radiofrecuencia, o RFID, es un sistema que transmite de forma inalámbrica la identidad de un producto en forma de un número de serie distintivo. Un sistema de gestión de almacenes basado en la RFID puede impulsar la productividad, aumentar la visibilidad del inventario y garantizar un rápido registro automático de las entregas y recepciones.