Todo lo que debe saber de un punto de venta(PDV)

¿Qué es PDV?

De acuerdo con la agencia de promotoría Grupo Prom, un punto de venta es el lugar, ya sea físico u online, donde una empresa interactúa y realiza transacciones con sus clientes. Históricamente, las tiendas físicas han servido tanto de principal canal de distribución de la empresa de sus servicios y productos.

Características

  • En este un consumidor puede realizar una compra y pagar por bienes o servicios.
  • Es el método convencional para que las empresas generen ingresos.
  • El PDV más típico es una tienda física u online.
  • Una transacción en un PDV puede realizarse en persona o en línea, y los recibos pueden imprimirse en papel o en línea. Los sistemas de PDV que funcionan en la nube son cada vez más comunes.
  • Especialmente en el sector de la hostelería, estos sistemas se están volviendo más interactivos al permitir a los clientes hacer pedidos, reservas y pagos de facturas en línea.
  • Con el fin de construir una red de distribución y establecer una posición en el mercado, las empresas pueden tener una variedad de lugares de venta repartidos por ciudades y naciones.

Tipos

  • Punto de venta físico.
  • Punto de venta físico móvil.
  • Punto de venta de autoservicio.
  • Punto de venta virtual.
  • Marketplaces.
  • Punto de venta autorizado.

Importancia

Dado que los consumidores suelen optar por comprar bienes o servicios de alto margen en estos lugares ventajosos, los puntos de venta son un objetivo clave para las empresas minoristas.

Los sistemas de distribución y venta de productos de las grandes empresas pueden constar de cientos o miles de estos sitios repartidos por numerosas ciudades y países.

Con el objetivo de aumentar el índice de las compras impulsivas cuando los clientes abandonan los supermercados, las empresas han puesto sus puntos de venta a lado de las salidas.

Sin embargo, los minoristas tienen más posibilidades de promocionar determinadas categorías de productos y atraer a los clientes en fases más tempranas del embudo de ventas, diversificando las ubicaciones de sus tiendas.

Por ejemplo, existen almacenes que tienen sus puntos de venta con productos de categorías específicas, como electrónica, ropa y electrodomésticos.

En lugar de limitarse a procesar transacciones, el personal designado puede comercializar activamente los productos y ayudar a los consumidores a elegir sus compras. Del mismo modo, al ofrecer a los clientes diversas opciones para realizar sus compras, la estructura de una tienda puede influir en las ventas o en el comportamiento de los clientes.

Los sistemas de punto de venta pueden experimentar un cambio gracias al concepto de tienda de conveniencia, como Amazon, que emplea tecnologías que permiten a los clientes registrarse, recoger sus compras y pagar sin utilizar la caja registradora. Esto podría hacer posible si combina los puntos de venta, la fidelización y los pagos en una única experiencia centrada en el cliente, además de hacer las cosas más cómodas.